Quelin-TotinoEn entrevista con el Sr Ángel Hamer , al aire de FM CIUDAD de Las Heras , el Dr Eduardo Quelín en nota radial vertió varios conceptos en defensa de la Dra Malena Totino, cargó duramente contra el Gremio Judiciales de Santa Cruz  y justificó su accionar al ordenar los desalojos de rutas protagonizados por trabajadores.

“No doy notas porque publican de acuerdo a sus intereses o de acuerdo a quien les paga así que por eso no doy entrevistas ni notas radiales”

“Respeto a lo que le paso a Malena , Malena Totino, una dama de acá del pueblo ella aplicó sanciones a unas empleadas del Juzgado . Yo tuve contacto telefónico con ella y hable personalmente después”

“Me  comentaba (Malena Kareen Totino Soto, actual Jueza en lo Civil n°1 de Caleta Olivia) que aplicó algunas sanciones (…) y  una modalidad que tiene el Sindicato de Judiciales, con quien no está de acuerdo con ellos. Son violentos, hacen escraches, mienten (…) es la opinión de ellos, yo creo que están por otros intereses, no por la defensa de los trabajadores sino que buscan posicionamiento político.

Desconozco si la Dra. las ha sancionado por las publicaciones en las redes sociales

“Con respecto a la publicaciones que me dice en las redes sociales, yo desconozco si la Dra. Las ha sancionado por eso. Si ese es el caso es correcto, hay que manejarse con decoro y educación, a quién fuera, más a un funcionario judicial. Considero que es así y si no fuera así, ella tiene todos los remedios legales y no como ahora que escuchas de hacer paro, no trabajar directamente, cualquier excusa es válida para no trabajar”

“Yo he escuchado por algunos medios que las capturas de pantallas es una información privada. No es así, no es un mail, es un muro donde  públicamente se puede acceder a eso, no se está violando ningún derecho personal a las sancionadas, además las han sancionado por otro motivo, yo no he visto el sumario puntualmente, la Dra. me dijo que había otros motivos “

“Las personas allegadas al Gremio dijeron que ella (la Dra. Totino) está cometiendo un delito por que lo que se escribe en un muro es privado. Eso lo verá la Justicia, mal pueden usar ellos eso para decir que no van  a trabajar o como excusa para pedir la destitución”

Acá en el Juzgado trabajan todos

“Acá en Las Heras trabajan todos, excepto algunas personas de otras dependencias que no están trabajando, acá en el Juzgado están trabajando todos. Estas personas de Judiciales habían optado si el día 01 no cobraban no trabajaban “

“Ahora es público y notorio los conflictos graves que tiene la provincia y se está pagando tarde, en su momento se había hecho un acuerdo con el  gremio de judiciales por un aumento del 10% esto no se pudo cumplir. Más allá de los motivos que son profundos y no me cabe a mí hacer comentarios, tengo un conocimiento por el medio como saben todos los ciudadanos, yo saco mis conclusiones que por supuesto son personales “

“Pero esta gente (Sindicato de Judiciales)  en  ese esquema de cosas optó por no trabajar directamente, que si bien les pagan tarde les pagan todo el mes y hay casos que no trabajan ni un día. Yo creo que se deben al pueblo que es quien les paga el sueldo, no es la Gobernadora y el daño se lo hacen al pueblo y a los sectores más desprotegidos “

“Acá hay una señora que recurre al Juzgado que pide que le paguen el alimento a sus hijos, recurre a la justicia para que reparen un derecho que ha sido vulnerado, acá todo está muy ralentizado. Hay problemas con las audiencias por las actitudes de esta gente, entonces el que se perjudica es el pueblo, no es la Gobernadora, no es Eduardo Quelin ni otro funcionario, se perjudica el que más necesita, el que no tiene recursos”

“El que tiene recursos, como es el caso de los docentes manda a los hijos a una escuela privada, el otro que tiene una hermana o un hermano que no le pasa alimentos el cónyuge, le ayudan porque pueden”

“ Esto es una opinión personal, pero si cobran todo el mes, aunque cobran tarde y tienen que pagar intereses en los créditos –que es cierto-las entidades bancarias cuando uno no paga en término después tiene conflictos, bueno, que dejen de trabajar en ese porcentaje “

“ El estado les tiene que pagar igual aunque no trabajen nunca , me parece un atropello hacia el pueblo porque es el pueblo quien les paga, si no cobraran nada los entiendo, no hagan nada pero en este caso no es así, si cobran el 50% que trabajen a la mitad que no dejen en total desprotección a los ciudadanos . La Justicia  es un servicio único, monopólico, el único que puede brindarlo es el Estado”.

Sé que dicen que soy un Juez que persigue a los trabajadores

“Conozco los comentarios que dicen que soy un Juez que persigue a los trabajadores, vivo en sociedad, han dicho cualquier barbaridad, ayer escuche un audio donde pedían que vayan a una empresa encapuchados por que se había ordenado un desalojo cosa que no es así”

“Los jueces tenemos que ser esclavos de la Ley, actuar como dice la ley, presentada determinada problemática actuar de acuerdo a la Ley y acá va para las dos partes, para el que la aplica y no les gusta y en el caso de domicilios que no podemos hacer nada contra la ley y no ha habido pruebas, bueno está bien, es una falta de mérito “

No se puede cortar una ruta y perjudicar a los vecinos

“Con respecto a los cortes de ruta yo entiendo que tengan un reclamo pero por que la sociedad tiene que soportar el reclamo de un grupo de personas que no dejen pasar a los vecinos porque ellos sienten un derecho vulnerado”

“Estamos en una democracia representativa si los representantes votan una ley, es lo que el pueblo quiere lo que la mayoría quiere y si así no lo hiciera incurriría en un delito”

“Yo desconozco como se actúa en Caleta Olivia o Río Gallegos, en conflictos que tienen mucha relevancia social hay que evaluar las consecuencias, esto es un poco bíblico, como decía nuestro Señor “Ay de aquel que escandalice “ (…) “ Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar”- Evangelio según San Lucas 17,1-6 

Esos conflictos afectan más a la sociedad y no se consiguen resultados más que molestar, en el caso de otros Juzgados no habrá habido elementos, por ahí somos humanos, cada cual interpreta la ley conforme a los elementos que tiene , no sabría que más decirle , finalizaba en la entrevista Eduardo Quelín

Audio: Angel Hamer para FM CIUDAD -Las Heras -Santa Cruz