Mundo-Gremial

Mundo-Gremial

Haciendo historia sobre la flexibilización laboral en la Cuenca del Golfo San Jorge, los últimos despidos en la empresa SAI, traerán en una par de días una noticia archiconocida . Dictan conciliación obligatoria y gracias a las gestiones de Vidal, Llugdar, Pablo Gonzalez y Camino ” se retrotraen los telegramas” . Mientras escuchamos falacias, la flexibilización laboral goza de excelente salud .

La fecha : Mediados de enero de 2015 .Esta “maniobra “habría tenido su inicio dentro del Grupo Bulgheroni , de la mano de  Rodrigo M. Ramacciotti , Vicepresidente de Relaciones Laborales de Pan American, compañía a la que se ha incorporado en 2008.

El día 23 de enero de 2015, el contenido de una mail ampliamente difundido en las redes y originado presuntamente por el Sr ADRIAN HUMBERTO ESCOBAR fue copiado a: LA CEPH, A RAMACCIOTTI RODRIGO, A ROCCHIO DOMINGO (YPF), GUSTAVO CLAUDIO BARBA, MIGUEL PESCE, DAMIAN VERA, FEDERICO MICHELETTI, LMRIOS@BOLLAND…. Y A GABRIELA.GUIDA@GRUPOCAPSA…. conteniendo el siguiente texto:

Puntos a tratar con el Sindicato Petroleros privados del Chubut: Remito lo enviado a Jorge Ávila. Fue agregado en el último punto lo señalado por Damián y Federico (Ramacciotti). El resto de los puntos quedan para nosotros al momento de la discusión. Saludos

Jorge: Te remito el detalle de los puntos a tratar en la reunión de mañana (Enero) según lo tratado ayer en la CEPH (Cámara de empresas productoras de Hidrocarburos).Saludos

El mail continúa con el siguiente texto:

JUBILABLES:

-Utilizar el Art.34 del CCT para los casos del personal que “reúna las condiciones “para acceder al beneficio jubilatorio y su acta modificatoria del 07/04/14.

-No podrá acceder al beneficio quien por su tarea deba ser reemplazado con personal nuevo.

RETIRO VOLUNTARIO:

-Programa destinado a ofertar por parte de la empresa la opción de “retiro”

-El mismo será ofertado por cada compañía y tendrá la potestad de elegir a quien se le oferta

-La oferta consistirá en un acuerdo económico de desvinculación

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE AUSENTISMO A PROMEDIOS HISTÓRICOS EN LA INDUSTRIA

AUSENTISMOS

1)      Revisar detalladamente los casos de ausentismo crónico (posibilidad de gestionar jubilaciones o salidas acordadas).

2)      Certificados médicos: Ser más exhaustivos en los controles y seguimientos de los certificados médicos.

3)      Controles médicos domiciliarios.

Esta minuta fue avalada por el jugador de oro de YPF SA: el Ingeniero Miguel Galuccio. El motivo: Comenzar formalmente a delinear  “la reestructuración integral de la actividad petrolera”  que no era más que bajar costos operativos entre ellos el personal, hasta que la industria fuera más rentable “. Era, por supuesto el último año del gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

El día o6 de Febrero de 2015, a las 15,01 publicábamos en nuestro portal una noticia que durante mucho tiempo desde diversos sectores del gremialismo petrolero, la provincia de Santa Cruz, medios de comunicación y “gremios adictos al gobierno nacional “trataron de meterla bajo la alfombra y que pasara de largo.

La noticia  de ese día expresaba “Directivos de empresas productoras y de servicios se reunieron ayer en Buenos Aires con representantes sindicales de la patagonia para avanzar en una agenda urgente: cómo hacer que los trabajadores resignen algunos de los beneficios que obtuvieron con los altos precios del petróleo para evitar un desplome de la actividad en el contexto actual, signado por valores mucho más bajos.

Las negociaciones se estructuraron en tres comisiones que trabajaron sobre los siguientes ejes: tasa de ausentismo laboral, jubilación de trabajadores ‘jubilables’ y cantidad de horas de trabajo computadas por los servicios especiales.

El ausentismo laboral es uno de los índices que presiona al alza de los costos. En Chubut, el principal productor de crudo del país, asciende al 13%, tres veces por encima de la media a nivel internacional, que ronda el 4/5 por ciento. Desde el sindicato de trabajadores petroleros de base de la provincia patagónica admiten que existe un problema.

Cada operario debe ser responsable de cuidar su propio puesto de trabajo. El sindicato va a defender los intereses de los trabajadores que les interesa trabajar. Pero al mismo tiempo queremos defender la inversión en la región para evitar que haya despidos. Sabemos que hoy el nivel de ausentismo es demasiado alto”, reconoció a El Inversor Online Jorge ‘Loma’ Ávila, titular del gremio de Chubut.

DISCUSIÓN POR LA EDAD JUBILATORIA 

En cuanto a la discusión en torno a la edad jubilatoria de los operarios petroleros, las cámaras empresariales identificaron en Chubut al menos 500 trabajadores en condición de jubilarse, con más de 50 años y 25 años de servicio (aportes) y un número mayor en Santa Cruz.

Son salarios significativos, en buena medida como resultado de la antigüedad. Superan, en algunos casos,  $ 100.000 mensuales. “La intención es que, en una primera etapa, se jubilen 100 trabajadores que hoy son ‘jubilables’ para permitir también que se incorporen nuevos trabajadores”, indicaron allegados a las cámaras. Los sindicatos  accederían a ese planteo de los operadores  privados.

El punto más álgido de la negociación gira en torno a la cantidad de horas empleadas por los servicios especiales (cementación, fractura, perfilaje e intervención, entre otros). Las empresas de servicios, nucleadas en la Ceope, advierten sobre la necesidad de recortar la cantidad de horas hombre que demanda la ejecución de esos servicios. Es un ítem clave para garantizar la rentabilidad, por caso, de los proyectos de estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales” databan las crónicas de la época. En otras palabras “Lo que no sea VACA MUERTA estará jodido “

Santa Cruz: ¿Flexibilización? ¡Jamás lo firmamos! afirma Claudio Vidal 

Si bien en los pasillos de las empresas petroleras se sabe desde siempre que las discusiones petroleras necesitan que “El Caballo” Pereyra esté sentado en una mesa donde se discuten los temas de fondo, Jorge “Loma” Ávila y José Llugdar acompañan con guitarra, violín y muchas veces Claudio Vidal miró desde la ventana. Lo que firma “Loma “lo acompañaba Llugdar y Vidal por defecto adhiere.

Si bien Claudio Orlando Vidal hoy en los medios de comunicación goza con el título de SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO PETROLEROS DE SANTA CRUZ, en toda la zona es el menos consistente de todos los Secretarios generales. Por su historia. Llegando a la Secretaria general en medio de escándalos y denuncias de defraudación que avaló,  operó y sostuvo el gobierno nacional por ese entonces en manos del Kirchnerismo.

Claudio Orlando Vidal, ayer y hoy, un soldado “K” junto a sus talibanes, aún hoy niegan que haya flexibilización laboral por que no firmaron LA ADENDA. Ni falta que hace. A Vidal, y a José Llugdar los precede una historia de gatopardismo, donde por más que quieran no podrán negar nunca su participación expresa en el proceso de flexibilización y precarización  laboral que hoy vive Santa Cruz.

Ya empezó a operar la maquinaria gremial y seguramente en un par de días leeremos que SE LLAMO A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA REVEER LOS TELEGRAMAS y tratarán de salir airosos Claudio Vidal, Teodoro Camino Pablo González como los salvadores de las bifes, ah y los talibanes de Vidal, por supuesto.

La historia reciente del personal de los yacimientos sabe que de los despedidos, una tanda no regresa a trabajar, otra termina en el “limbo” de los jubilables y los que “arreglan sumas “son irrisorias. Entre el 60 al 70 % de lo que deberían recibir.

Ejercitando la memoria del quien es quien

23-12-2014: Los gremios y Federación que participaron de las negociaciones de la suma puente recibirán $ 1500 por cada trabajador representado…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=47773

26-12-2014: ¿Que montos percibirán los trabajadores petroleros luego de los últimos acuerdos?… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=47836. 3 pagos de $6000 y la “caramelera” para los gremios  $ 500 por afiliado.

04-03-2015: Jerárquicos: La Resolución 1912 asegura el pago de horas extras a petroleros jerárquicoshttp://www.elciudadanodelasheras.com/?p=49693 . Se liquidan mal las horas extras a pesar de acuerdos firmados.

25-03-2015: Petroleros en Santa Cruz: Fin de la suma puente y paritarias sin resolver. En la Cuenca del Golfo, Gremios y Operadoras alineados” por la baja del precio del petróleo…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=50299.- No se discute convenio colectivo. Fin de la suma puente. Peligran fuentes de trabajo.

24-04-2015: La Cámara de Operaciones Petroleras especiales dispuso el descuento a trabajadores por el paro del día 20http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=51512.- Siguen descontando los días de paro a los petroleros.

11-06-2015: El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó en sus funciones a De Souza, Gatica y Cariñanco. Intiman a Vidal…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=52772.- A pesar de distintas ratificaciones desde el MT de Nación siguen separados de sus funciones los mencionados. Principales operadores políticos: Teodoro Camino y el Dr. Pablo González.

21-07-2015: Acuerdo firmado por gremios petroleros: “Son más sumas en negro encubiertas”… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=53970 .- Otra vez sumas puente. Noemí Rial y “los gremialistas de siempre” hacen anuncios que la CEOPE NO RATIFICA, porque a posterior los desconocería.

12-09-2015: El Decreto n° 2136/74 es parte de una gran estafa a los trabajadores petroleros…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=55879.- Tomada y “Los Gremialistas de siempre festejan abrir la etapa de Jubilables en la Industria. Prometen 13 sueldos y el 82% móvil.  La “movilidad” real no llega al 70 %.Nunca se firmó el 82% móvil. El estado nacional avaló la modificación del  régimen de jubilaciones y los trabajadores de Argentina  quedaron como “jubilables “a los 60 años las mujeres y 65 los hombres, con 25 y 30 años de aportes respectivamente.

18-02-2016: El piquete de SINOPEC seguirá por tiempo indeterminado, PAE baja cuadrillas y VIDAL se corre de conflictos, afirman trabajadores…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=60748.-

Se desatan los conflictos con el personal de la empresa HUINOIL, MENCAP, Transportes CAM y BURGWARD retiran equipos de PAE Piedra Clavada, Transpetrol, Seave, Petrogreen y Vermaz desvinculan personal. Metrapet y METRAPET –SERPECOM quedan sin contrato. Lo agarra OIL M&S. No hay liquidación final para el personal. Hay traspaso.

05-05-2016: Petroleros Privados determinó un paro y movilización para el viernes… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=62294.- Los tres gremios Convenio Chubut, Santa Cruz y Jerárquicos convocan a paros SIN AFECTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Vidal anuncia denunciar a YPF SA por despidos. La denuncia nunca vio la luz.

20-06-2016: Petroleros Jerárquicos ya negocian paritarias en Buenos Aireshttp://www.elciudadanodelasheras.com/?p=62692.- Los tres líderes sindicales de la Cuenca viajan a Buenos Aires sin una propuesta. Es para iniciar las conversaciones. Afirman unidad gremial.

07-07-2016: El regreso sin gloria de Loma Avila, Claudio Vidal y José Llugdar luego de las paritarias. Fin del bloque petrolero…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=64506.-  De todos los arreglos prometidos, marchas y contramarchas, Comodorazo, planes de lucha y demás yerbas con la promesa de lograr mejoría a los bolsillos petroleros de la Cuenca, quedaron en anuncios.

23-07-2016: Los petroleros activan el alerta por 51 equipos fuera de servicio en la Cuenca…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=65014.- Otra jornada sin resultados positivos con las operadoras vivieron ayer los sindicatos petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge en las negociaciones que se desarrollan en Buenos Aires. La CEOPE se niega a pagar el aumento salarial en los términos firmados por el bloque de gremios liderados por Chubut y sólo acatan el de Neuquén. El 31 de julio termina la tregua sindical-patronal, que en estos seis meses prácticamente no se ha respetado.

27-07-2016: Alerta en toda la Cuenca por temor a los primeros despidos en masa… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=65090.- Otra jornada de frustración para los trabajadores petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y sus representantes gremiales. Ayer estaba prevista una mesa de negociación, pero pasaron a un cuarto intermedio para mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

28-07-2016: A días de firmados acuerdos con Cámaras se efectivizan suspensiones en San Antonio Internacional Chubut y Santa Cruz…… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=65106.- La realidad expresa que desde el día Lunes, tanto en Chubut como en Santa Cruz, la empresa SAN ANTONIO INTERNACIONAL habría cursado ya 63 telegramas de suspensión de trabajo sin goce de sueldo  en Las Heras y 109  idénticos en la vecina ciudad de Comodoro Rivadavia . Los trabajadores que no tengan equipo fijo quedaron notificados de la  desvinculación de  la empresa si no hubiese más trabajo para los equipos en los que prestaron labores, en los próximos 30 días

05-08-2016: Provincia de Santa Cruz buscará el sostenimiento de equipos de la operadora YPF… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=65481.- El vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, explicó que mantuvo contacto telefónico con el secretario general de Petroleros Jerárquicos (José Llugdar) y acordaron viajar a Buenos Aires para pedir a YPF que sostenga los equipos y garantice la paz social. Hará lo propio con otras operadoras. En tanto, dijo que el pasado miércoles San Antonio Internacional aceptó la conciliación obligatoria y retrotrajo los despidos en Santa Cruz. Pidió que cesen los cortes de ruta en la zona norte.

05-09-2016: Se espera una tanda más de telegramas de suspensiones en la empresa San Antonio Internacionalhttp://www.elciudadanodelasheras.com/?p=66666.- ” Después de los últimos cortes de rutas y los telegramas de despidos la gente está asustada .No quieren problemas y quieren mantener el trabajo aunque mas no sea, y ya se sabe que los representantes gremiales no harán nada por impedir esto. Aunque se salvaran los amigos sean buenos o malos empleados

 

11-08-2016: Llegan telegramas de despidos a trabajadores de SAI que estaban en piquetes de Cañadón Seco y Las Heras…. http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=65739.- El texto de los telegramas sería el mismo en todos los casos y expresa ” Nos dirigimos a UD por los motivos y a los efectos que seguidamente señalamos : Desde el día 1° del corriente mes UD. se encuentra sin cumplir sus tareas normales y habituales quebrantando gravemente sus obligaciones contractuales y causándonos mayúsculos daños y perjuicios . No habiendo cumplido a pesar de que fue intimado a retomar sus tareas normales y habituales. Notifico a UD. que se encuentra despedido a partir del día de la fecha CON JUSTA CAUSA “

 

03-05-2017: Avanzan los conflictos petroleros en Las Heras. Suspensiones y telegramas de despidos a diario… http://www.elciudadanodelasheras.com/?p=73150 .- Cal frac en conciliación obligatoria, finalmente no despidió a nadie pero hasta que se resuelva la baja de costos operativos que ha impuesto exitosamente YPF SA hasta ahora (flexibilización laboral) otra tanda de trabajadores se van a la casa con $ 20,000 por mes, como ya sucedió con una importante cantidad de trabajadores.

La realidad siempre llega. Lo único que no tiene es remedio.

@SusanaCBarrera