JCQ via Facebook

JCQ via Facebook

A partir del 01 de Abril los conductores de vehículos que carguen combustible en alguna de las tres estaciones de servicio que cuenta nuestra localidad, deberán pagar un 3 % mas del valor oficial , publicaba el Semanario La Ciudad el 14 de ABRIL .

Ese nuevo tributo se llama Tasa Vial Municipal y fue implementado por el gobierno municipal después de más de un año de haber enviado la ordenanza al concejo deliberante en Diciembre de 2015, en aquella controvertida primera sesión extraordinaria del nuevo cuerpo deliberativo que aprobó un paquete de leyes impositivas que en aquel momento bautizamos como el CARAMBIAZO , que causaron un profundo malestar y que hoy, los vecinos que tengan vehículos deberán abonar cada vez que carguen combustible .

La Tasa Vial Municipal , sancionada en Diciembre de 2015 , no se había implementado porque la administración municipal debía asesorarse legalmente para aplicar la normativa y después de marchas y contramarchas , de reuniones con los estacioneros locales que no estaban de acuerdo con la medida, definitivamente quedó implementada a partir del pasado 01 de abril.

La Ordenanza que rige el nuevo tributo es la Nº 1435/15 con fecha de sanción 18 de Diciembre de 2015. 

En aquella sesión extraordinaria el voto positivo de los concejales Juan Carlos Quilográn, Alicia Salvatierra, Andrea Yapura y Sandra Córdoba aprobó la ordenanza, que tuvo el único voto negativo de la edil Laura Bilbao. 
El espíritu del proyecto en lo que se relaciona con la TASA VIAL expresa lo siguiente : 
ART. 2º : Por la prestación de los servicios de señalización, modificación  y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales, todos los usuarios -efectivos o potenciales- de la red vial municipal abonaran el tributo, cuya magnitud se establecerá por reglamentación de la Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos- hoy a cargo de la DRA NATALIA EUGENIA CRNKOVIC-, en oportunidad de adquirir por cualquier titulo, combustibles líquidos y GNC (Gas Natural Comprimido) en expendedores localizados en el territorio de la Municipalidad de Las Heras, cuyo destino será la proyección , implementación y repavimentación en todo el partido. 
Art. 3º : Estarán obligados al pago de la presente tasa los usuarios que adquieran en el ámbito de la Municipalidad de Las Heras, combustibles lìquidos y GNC a los fines previstos en la presente Ordenanza, para su uso o consumo, actual o futuro. 

Las estaciones de servicios deben recaudar y rendir al municipio de manera semanal .
Art. 4º : Quienes elaboren y expendan y/o comercialicen combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas y GNC deben percibir por la comercialización o expendio de dichos productos a usuarios consumidores en el ámbito de la Municipalidad de Las Heras el importe de la Tasa Vial Municipal y en los plazos que se definan por reglamentación de la Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos , liquidar e ingresar dichos importes.

UN 3 % MAS SE DEBE PAGAR POR LOS COMBUSTIBLES EN LAS HERAS 

En nuestra ciudad los valores oficiales de los combustibles no son iguales a los de las otras localidades patagónicas porque como se dijo, rige un aumento del 3 % en el precio oficial que indican las empresas distribuidoras.
En los precios que figuran en cada una de las tres estaciones de servicio de nuestra ciudad ya está  incluído el incremento del 3 % , con lo cual y pasando en limpio si un vecino carga por ejemplo $ 500.- (PESOS QUINIENTOS) de cualquier tipo de combustible , el 3 % de esa suma o sea $ 15.- (PESOS QUINCE) irán para el municipio en concepto de TASA VIAL MUNICIPAL .
Si carga $ 1.000.- (PESOS MIL) el 3 % de ese monto o sea $ 30.- (PESOS TREINTA) irán al municipio para la proyección, señalizan , mejoramiento de la red vial municipal y repavimentación , publicaba el Semanario La Ciudad .

Nota de la redacción

Dos vecinas de Las Heras en calidad de contribuyentes al Municipio de Las Heras, en diálogo con EL CIUDADANO DE LAS HERAS expresaban ” esto es un atropello a los vecinos, una demostración clara de los intereses que defienden los concejales que aprobaron esto , ya que las el pago de tasa vial implica una ” contra prestación ” que ya se paga en el impuesto inmobiliario . Otra cuestión es ” LA IMPOSICIÓN DE TASAS ES UNA FACULTAD DEL CONGRESO NACIONAL -art 75 CN- Y DE ESTE MODO SE ATENTA CONTRA EL PODER REPUBLICANO , y en cuanto a los DERECHOS DEL CONSUMIDOR hay que plantear DESLEALTAD COMERCIAL , ya que EL MUNICIPIO TIENE LA OBLIGACIÒN DE LLAMAR A UNA AUDIENCIA PUBLICA para informar a la sociedad, y antes de aplicarlo PUBLICARLO DEBIDAMENTE  ¿ Donde está debidamente publicado si en Las Heras no hay Boletín Oficial ? planteaban las ofuscadas vecinas.

La Ciudad

La Ciudad

Foto portada: Juan Carlos Quilogran via Facebook

Foto : La Ciudad