El Ciudadano de Las Heras

El Ciudadano de Las Heras

Trabajadores petroleros de Cañadón Seco en diálogo con EL CIUDADANO DE LAS HERAS expresaban su preocupación por la actual situación de inestabilidad laboral que está pasando el sector, la notable baja en sus ingresos y  la  importante cantidad de trabajadores que están en la casa cobrando el sueldo básico hace meses sin mayores perspectivas de regresar a sus tareas habituales .

Asimismo  denunciaron que la Operadora YPF SA deposita en término a la Secretaria de Trabajo de la Provincia el dinero para sueldos los empleados de la ex-UTE Servicios ( hoy suspendidos) y que Teodoro Camino, actual Secretario de Estado de Trabajo y Claudio Vidal , Secretario General del Gremio Petroleros privados dispondrían a su voluntad que la gente este cobrando entre el 10 al 12 de cada mes .

En la misma línea de información los trabajadores entrevistados expresaban “   La situación de los empleados de la MegaUte la adelantamos hace mucho tiempo atrás  y pasó lo que dijimos. La situación es tan delicada e inestable como el resto de los trabajadores petroleros de la provincia

La MegaUte o UTE Cañadón Seco esta hoy compuesta por las empresas LERCO. SICTEL,  PPROSEPET y TRANSPETROL, la que no existe más es UTE SERVICIOS.  El rumor que corre es que alguna de estas cuatro empresas va a absorber al personal que quedó de UTE SERVICIOS. Las personas desafectadas de UTE SERVICIOS entre los que se fueron, los jubilaron, los apuraron para que se retiren quedan 37(treinta y siete) personas de los 67 (sesenta y siete) que eran cuando la empresa tomaba servicios”

Conflictos vigentes en la Zona de Cañadón Seco

Los trabajadores continuaban expresando “Los conflictos que están vivos en la zona de Cañadón Seco son en la empresa SUPERIOR, OIL M&S  y SP. Hay que informar a los compañeros petroleros de Santa Cruz que SP confirmó que no levanta más los equipos, eso incluye a la gente de Petroleros de convenio de Chubut y los Jerárquicos de Chubut y Santa Cruz.”

“ En el mes de Setiembre de 2016 cuando los compañeros de San Antonio se le plantaron a Vidal le advirtieron bien clarito al Secretario General que la empresa SP tenía los días contados . Sabía que los equipos de SP se iban a bajar y cuando el cuento del plan vacacional se terminara, esa gente no tendría más trabajo “.

“Hay que tener memoria y no olvidarse que en Enero de 2015 el CEO de PANAMERICAN ENERGY le informa a Jorge “Loma “Ávila que iban a empezar a implementar un plan vacacional a aplicar los meses de Diciembre, Enero y Febrero, mas la reestructuración de actividades para rever los costos operativos de la actividad petrolera. Eso fue el principio de la flexibilización y ahora ningún Secretario General de Petroleros de Chubut o Santa Cruz se pueden hacer los sorprendidos ni tienen con que sostener  más las mentiras que le dicen a la gente “

“La gente de SP y UTE Servicios están en la casa cobrando el básico y SUPERIOR con una conciliación obligatoria, tratando de hacer que vuelvan atrás los telegramas de despido que eran 40(cuarenta). Cuando un trabajador queda en la casa pasa a cobrar entre $ 18,000 a $ 20,000 por mes por que los básicos que tenemos son muy bajos “

“ Cuando se reunieron Chubut y en Buenos Aires por el tema de los subsidios de $ 20,000 por un año solo tuvo la palabra “ Loma” Ávila, a Claudio Vidal no lo dejaron participar de esas reuniones , así que si hay subsidios serna para Chubut, para Santa Cruz no hay nada firmado

YPF deposita los sueldos para la gente de la UTE el 02 y Camino les hace pagar el 15

Es más lo de UTE Servicios hasta el viernes pasado no habían cobrado nada y la empresa se disolvió hace tres meses. Cuando UTE SERVICIOS no pudo hacerse cargo de los sueldos y el Gremio hace responsable solidario a YPF y se firma en la Secretaria de Trabajo un acta acuerdo. La operadora acepta y empieza a depositar la plata de los sueldos en una cuenta de la provincia que maneja el Secretario de Trabajo Sr Camino”.

“YPF siempre ha mandado la plata en término más o menos los días 02 de cada mes y los sueldos a la gente se la acreditan el 12 o el 15 de cada mes ¿qué hacen con esa plata en el Banco 10 días?”

“ Ha pasado que los primeros dos meses a los muchachos de la ex UTE Servicios le han pagado una parte nomas de los haberes que le tenían que pagar , o no cobraban todos, de los 40 muchachos que son cobraban 20 o 25 compañeros, el resto no . Vidal no pone más la cara con los compañeros, lo manda a Rafael Guenchenen, a Diego Morales, a Prat, a sus colaboradores”

Los representantes políticos saben todos los temas, pero no se meten en nada

Finalizando la entrevista los trabajadores petroleros expresaban “Acá los políticos de la zona tanto Caleta Olivia como Cañadón Seco se hacen todos los distraídos. Conocen todos los temas. Y esto incluye a los Intendentes , Diputados por Pueblo, a los Diputados Nacionales, Senadores y Senadoras por Santa Cruz. Zona Norte es la que más le deja plata a la provincia y todos estos Señores y señoras nunca se acercaron ni siquiera a expresar su solidaridad y miran para el costado “

 

UTE-20170313-WA0001 UTE-20170313-WA0002