Ahonikenk-20170304-WA0017

Con vistas a las elecciones que deberían producirse entre los meses de Noviembre y Diciembre del año en curso en el Gremio Petroleros Privados de Santa Cruz, EL CIUDADANO DE LAS HERAS entrevistó a los Sres JOSE MAIDANA , CEFERINO OÑATE, MARTIN OÑATE, NETOR VIVARES, ALEJANDRO GARAY –Presidente de la Agrupación- y el Sr MARTIN CAÑIZARES . También estará integrada por mujeres que tienen una participación muy baja en la actividad .

Los petroleros en actividad, suspendidos o despedidos hicieron un analisisi de la realidad de los trabajadores petroleros de la localidad, la flexibilización laboral en marcha en todos los yacimientos de Santa Cruz, el retroceso en las conquistas gremiales y las propuestas de trabajo de cara a las  elecciones.

“Somos hasta ahora un total de 40 compañeros que no reunimos todos los viernes. No está mal escrito el nombre de la agrupación AHONIKENK, una búsqueda que propuso un hijo de una familia originaria, Claudio Aragón de la familia Nahuelcura, significa “Hombres del Sur “

La fecha de elecciones

Ellos tienen que sacar un boletín informativo en toda la provincia y queda conformada la junta electoral. El Secretario General Sr Claudio Vidal tienen 90 días hábiles para llamar a conformar la junta electoral y aún no lo ha hicieron cumpliendo las formalidades

Estamos hablando de una comisión directiva que a los ojos de la región está dividida, que la conducción no es representativa de todos los trabajadores ni tiene la suma dela conducción, en Agosto del año pasado el Ministerio de trabajo de la nación nos ratifica a los miembros de la comisión directiva original, aunque no nos hayan permitido ejercer nuestros cargos

Los trabajadores petroleros de Las Heras hoy. La flexibilización laboral a pleno

Los trabajadores petroleros de Las Heras en particular y de la provincia en general hemos retrocedido 10 años en lo referente a conquistas gremiales. Los últimos aumentos fueron en cuotas y en negro y algo al básico. La depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores es enorme en relación al avance de la inflación.

No hay tal OLA de despidos, estos empezaron con el mandato de esta comisión como un goteo, desde que asume Vidal, ahora está más profundizado. En el caso de Bolland planta producción y mantenimiento, lo que se comenta en la empresa es que los nuevos contratos tienen que reducir un 30% el personal. Hasta ahora es un rumor.

La flexibilización laboral en Santa Cruz ya se está aplicando desde hace tiempo atrás, julio agosto del año pasado. Si los trabajadores de San Antonio no hacíamos el revuelo que hicimos la flexibilización ya estaría totalmente implementada

Nadie mostró una papel donde se vea que Vidal haya se haya firmado la flexibilización laboral como Llugdar y Avila, pero hubo un audio de Monsalvo por whatapps donde reconocían la flexibilización laboral.

Pedimos a Vidal que se dirija como corresponde a los afiliados, solo se escucha “ESTAMOS TABAJANDO AL RESPECTO “y nada mas.

Los trabajadores están temerosos de manifestarte

Lo que sucede que en el mandato de Vidal se le inculcó miedo, persecución hacia los miembros que pensaban diferente, despidos como el caso de Huinoil, cárcel para los delegados, lo que pasó con la gente de San Antonio el año pasado, ellos estaba advirtiendo lo que se venía para el sector de torre y fue lo que sucedió en las demás empresas.

El sector petrolero ha tratado de buscar otras alternativas para manifestarse porque hay muchas complicidades obrando en conjunto que hacen que el trabajador no quiere ir preso, quedar procesado, cortar rutas.

El hilo se corta en lo más delgado, a los trabajadores que  reclaman los procesan, los despiden, así pensar diferente a la comisión actual. Queremos proponer una alternativa diferente de movilización.

Personal de mantenimiento full time sale solo al campo ahora. Los mecánicos salimos con ayudante, si mi ayudante se enferma igual tengo que salir solo al campo. Ya hubo casos donde un compañero tenía el hígado graso y se descompuso, alcanzó a avisar, se desmayó y tuvimos que salir a buscarlo porque iba en una parte donde no tenía señal.

Tengo una lista que están pasando por whatapps donde se indican los compañeros que van a ser despedidos .Ese mismo whatapps lo hace circular la empresa para meter miedo. Eso un gremio no puede permitir nunca.

El fantasma del desempleo es lo que lleva a la gente a bajar la cabeza. El odómetro ahora lo tiene un company man y si alguien lo pide queda marcado.

El “Caballo” Pereyra dice que ahora se despide pero en realidad, puede ser que haya más gente en los pozos en el 2019 pero ya va a estar toda la actividad flexibilizada.

Los trabajadores petroleros de Las Heras se enteran por los medios lo ya está mal hecho. Los despidos, las complicidades que existen para hacer acuerdos de retiros voluntarios, la persona que firma ese acuerdo no pueden entrar a trabajar por 5 años a un yacimiento.

Hay al menos 500 despidos en esta zona en el último año, es muy evidente. Casi el 50 % de la población de trabajadores petroleros esta en Las Heras, se jubila una persona y no se cubre ese puesto. En un 70% esas personas que no reclaman regresan a sus lugares de origen. Los jubilados se van pero no cobrando los 13 sueldos.

El Sindicato de Vidal ahora hace como de “contención “a las empresas cuando se arma un conflicto. Operan para dividir, esto es claro cuando no se respetan los delegados y se ponen “colaboradores “meten miedo, dividen, amenazan. La gente no quiere confrontación, Vidal se encargó de destruir, se retrocedió 8 o 10 años

No hubo apoyo concreto del sector político en esta crisis de la actividad

Lo único que recuerdo es que Carambia se acercó cuando fue el primer movimiento de los trabajadores en San Antonio. Los trabajadores solo una vez no acercamos al Dr. Pablo González para avisarle que los hacíamos responsables de todo lo que pasa con los trabajadores, cuando vino el 10 de Julio lo hicimos responsable de lo que le paso. Del Diputado por Pueblo ni de la Gobernadora en respaldo a los trabajadores.

Está visto que no hay apoyo político porque esa “fantasmeada “que armó Vidal juntando firmas para entregarla a la Gobernadora. No hay nada escrito de parte de los sectores políticos.

El rol de la Secretaria de Trabajo de la Provincia.

Está acéfala, se manejan directamente con el Secretario general, este es el tema más terrible de todos. Cuando tuvimos el problema de OIL tuvimos que hacer un poco de ruido para que hagan caso. Ya estamos conformando documentación para empezar con las acciones judiciales a los funcionarios de esa Secretaria.

Propuestas:

1.-) Reincorporación de todos los despedidos durante la gestión de Claudio Vidal.

2.-) Anulación de todas las leyes de flexibilización laboral.

3.-) Nuevo Convenio colectivo de trabajo favorable a los trabajadores.

4.-) Libertad sindical, desprocesamiento de todos los luchadores sociales. Que se terminen las persecuciones gremiales.

5.-) Prohibición de despidos y suspensiones. Apertura de los libros contables. Que las empresas y las operadoras la crisis que alegan estando el barril arriba de los U$S 50

6.-) Un salario mínimo básico igual a la canasta familiar

7.-) Paritarios electos por las bases con mandatos revocables. Aprobación del nuevo convenio colectivo en Asamblea general.

8.-) Control de los trabajadores sobre la producción y los libros de las operadoras.

9.-) Reclamamos el prorrateo de las horas trabajadas por encima de la jornada laboral de 8 horas para que sean computadas a la antigüedad a los efectos jubilatorios.

10.-) Reclamar zona muy desfavorable y trabajo insalubre en todo el yacimiento

@SusanaCBarrera

Foto: El Ciudadano de Las Heras